La escarlatina en los niños, erre que erre

escarlatinaLa escarlatina es una enfermedad contagiosa, poco frecuente, causada por un estreptococo. Se presenta con mayor frecuencia en niños en edad escolar de 2 a 10 años de edad (incluso hasta 12), pero raramente en adultos. Caracterizada por fiebre alta, inflamación de amigdalas y eritema de color rojo intenso, primero localizado en el cuello y tórax pero luego generalizado a todo el cuerpo.

Esta definición la he pillado de aquí y de allá. Lo que no dice en ningún sitio, que el puñetero estreptococo de la escarlatina se te instala en la garganta, y te puede reaparecer no una, ni dos, sino tres veces y más. Y si no, que se lo digan a mi hijo, que durante varios años seguidos tuvo alojado con pensión completa al bichito en cuestión. Así que, no se asusten madres y padres si sus hijos insisten en repetir escarlatina, eso es que son buenos anfitriones para los bichitos de marras.

9 responses to this post.

  1. Posted by Mili on 13 octubre 2009 at 1:58 pm

    Nos ha quedado clarísimo Pil y doy fe de lo que te ha angustiado el Streptococcus hemolítico tipo A causante de la enfermedad, por eso te voy a pasar un remedio casero que va a las “mil maravillas” en estos casos.

    Infusión de ortigas: añadir una cucharadita de hojas de ortigas a un cuarto de litro de agua hirviendo. Dejar cocer 5 minutos, colar y empapar el el líquido una gasa con la que luego se frotará la piel afectada por la erupción. Proporciona alivio y facilita la curación.
    También se puede tratar con aceite de oliva o manteca de cacao porque cualquiera de estas sustancias es muy útil a la hora de evitar la propagación de las lesiones en la piel. Es suficiente con que se haga una vez al día.

    Mili

    Responder

  2. Posted by Beatriz on 29 octubre 2009 at 11:33 pm

    Sí, en esta página informa que puede repetirse hasta 3 veces en la vida:www.abcdelbebe.com
    Yo también estube buscando porque mi hijo está con esa bacteria en este momento y el escozor no lo deja en paz. Siempre busco, como todas las mamás, la información necesaria, por más que el Dr. me dió la suficiente información.

    Escarlatina

    Esta enfermedad puede repetirse hasta tres veces en la vida.
    Es una enfermedad en la que aparece el brote después de una infección en la garganta. El niño puede manifestar, además, síntomas como fiebre, sudor, escalofríos, nauseas, vómito. También se forma una capa blanca sobre la lengua que desaparece después de unos días, dejando la lengua de un color rojo brillante.

    La escarlatina debe tratarse con penicilina, y el tratamiento debe durar mínimo 7 días. Es importante que los padres sigan estrictamente las indicaciones aunque los síntomas desaparezcan, pues sólo así se pueden evitar complicaciones graves como la fiebre reumática o problemas renales. Después de 48 horas de haber comenzado con el tratamiento, el niño puede seguir su vida normalmente. No es necesario aislarlo porque ya no hay riesgo de contagio.

    Responder

  3. Posted by eli on 17 mayo 2010 at 11:52 am

    tengo mellizos y a uno de los dos le han diagnosticado escarlatina,no se si debo separarlos para que no se contagie el otro,hoy lunes 17 mayo ya lleva 2 dias asi hasta que hoy nos dicho lo que tenía,agaradeceria consejos,gracias

    Responder

  4. Posted by claudia morales on 26 diciembre 2010 at 10:25 pm

    que pasa si se empiza tratar la escarlatina por faringitis? dandole el antibiotico no adecuado? se puede colocar el antibiotico adecuado despues?

    Responder

    • Hola Claudia! Realmente yo no soy médico, y sólo hablo por la propia experiencia de madre. A mí hijo siempre empezaban diagnosticándole algo diferente, y lo que ocurre, es que cuando se dan cuenta de que no mejora, le hacen la prueba para ver si es escarlatina y sencillamente, le cambian el tratamiento por otro mucho más fuerte. No hay problema por eso. Suerte!

      Responder

  5. Posted by yolanda on 12 mayo 2011 at 10:04 am

    mi hija de 4 años tuvo escarlatina hace un mes y hoy parece volver a repetirse, es posible que en poco tiempo se vuelva a repetir?

    Responder

    • Posted by aracelly3980 on 6 febrero 2014 at 7:51 pm

      Mi hija tambien en diciembre 2013 le dio escarlatina pero no sabia…y ahora a finales de Enero por el 24 de enero 2014 le volvio a dar pero menos fuerte. En diciembre la pediatra me dijo q las ronchas eran causadas por una bacteria de la garganta y que no me preocupara le di el antibiotico y todo bien..pero ahora nuevamente .. todos los sintomas fueron suaves, asi que no le preste mucha atencion…ahora investigando mejor me doy cuenta q es escarlatina y ahora me he preocupado porque le a dado seguido…la llevare nuevamente al pediatra de inmediato :(

      Responder

  6. no mamen pinches puto pinche escarlatina no me deja puta madre

    Responder

  7. hola me llamo wendy mi hija actayalmente tienen esto q se llama escarlatina pero primero me la trataron como q era una cosa viral y luego cuando me le vieron los sintomas yer me le diagnosticaron esto de escarlatina pero yo e leido q lo mejor para esto es la penicilina y a mi hija me le han dejado amoxicilina de un gramo cada 12 horas no se si esto le funcionara yo soy primerisa en esto y no se q cosas tienen q comer ellla o q otro remedio natural le puedo hacer y me an dicho q esto es como sarampiony no se si es cierto me pueda ayuadar por favor muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

